miércoles, 22 de febrero de 2012

Plantas que sirven para hacer insecticidas

A punto de llegar la primavera (¡mira que soy optimista!) estoy pensando en el montón de bichillos que aparecerán  por nuestros huertos para hacernos compañía. Curiosamente, mi perro -mi fiel amigo, también en el huerto- va a probar los métodos naturales antes que nadie. En Aragón la leishmania es endémica y... teniendo en cuenta que la acequia está al lado, el calor que hace por estas tierras y los atardeceres que va a pasar conmigo (lo último suena bonito ¿eh?) ya me han dicho que ¡ojito con los mosquitos!...así que un aerosol natural que tengo en casa, hecho de citronella y geraniol -2 aceites esenciales que repelen mosquitos- va a ir a parar por partes iguales a León y a mí .

Bueno, que me voy del tema... aquí dejo información de algunas plantas que actúan como insecticidas naturales...

PLANTAS QUE ACTÚAN COMO INSECTICIDAS NATURALES

Esta selección de plantas se ha efectuado en atención a su posible cultivo en el huerto o jardín, y al hecho de que son inocuas para nosotros  (fuente: laortigaydemas.blogspot.com)


Dosificación general: 250 gr. de hojas y/o flores secas por 10 lts. de agua.


Tanaceto (Tanacetum vulgare).
Se puede cultivar como ornamental.
Principios activos: Thuiona
Insecticida y lento general, acaricida.






Salvia (Salvia officinalis)
Se puede cultivar como ornamental.
Parte a utilizar: las hojas en primavera.
Principios activos: Thuiona, alcanfor.
Insecticida contra orugas, ácaros, gusanos en general.






Saponaria (Saponaria officinalis):
Se puede cultivar como ornamental.
Parte a utilizar: las hojas y las flores.
Principios activos: Saponinas.
Insecticida general







Menta (Menta piperitta)
Se puede cultivar como ornamental.
Partes a utilizar: toda la parte aérea.
Principios activos: Mentol.
Actúa sobre insectos pequeños y orugas.







Santolina (Santholina chamaecyparyssus)
Se puede cultivar como ornamental
Parte a recolectar: hojas y flores
Principios activos: Thuiones.
Insecticida para pulgones, orugas y ácaros.









Tagetes (Tagetes ssp)
Se puede cultivar como ornamental.
Se utiliza la planta entera.
Ació insecticida y sobre todo nematicida.







Ortiga (Urtica dioica)
Se utilizan las hojas.
Principios activos: Fenol, histamina, ácido fórmico.
Acción insecticida y acaricida








Otros plantas que también se pueden utilizar:
Poleo (Mentha pulcherrimum), Romero (Rosmarinus officinale), Cola de Caballo (Equisetum ssp),
Lavandas y Espliegos (Lavandula ssp), Orégano (Origanum vulgare), Cenicienta (Cineraria marítima)

---------

He encontrado más información (algunos datos puede que estén repetidos, pero me parece muy interesante) en este enlace: http://www.horticultura.tv/combatir-insectos-parasitos/

Desde los escarabajos de la patata hasta los pulgones, pasando por las hormigas y las cochinillas, los "enemigos del jardín” son numerosos. Antes de usar productos químicos, que no siempre son inofensivos ni para los humanos ni para las plantas, se recomienda aplicar métodos naturales para controlar las plagas de insectos de los jardines. Incluso el agua con jabón puede ser un arma poderosa contra estos insectos.

Antes de proceder a cualquier tratamiento contra los parásitos del jardín, es importante poder distinguir entre las plagas y los insectos benéficos para el jardín. Entre estos últimos podemos mencionar las mariquitas, las libélulas y las mantis religiosas; tenga cuidado de no eliminarlas durante los tratamientos contra plagas de insectos.

Métodos naturales contra las plagas de insectos

El primer método consiste simplemente en atraer los pájaros que se alimentan de estos insectos mediante la construcción de comederos en el jardín. Otra posibilidad es aplicar el método del cultivo asociado. Por ejemplo: las rosas suelen estar infestadas con pulgones, y esto puede evitarse cultivando cebollino al lado. También es posible cultivar plantas que matan \”naturalmente\” a los insectos en un rincón del huerto. Estas especies incluyen el clavel de Indias, el romero, la valeriana, la lavanda, el cosmos y la capuchina.
Algunas preparaciones como los purines de tanaceto u ortiga o las infusiones de tomillo o ajenjo son muy eficaces. Es bueno saber que incluso el detergente, el agua con jabón o el aceite son auténticos insecticidas. En lo que respecta a los plaguicidas, la rotenona y el pelitre son particularmente eficaces. Estas plantas matan a los insectos actuando sobre su sistema nervioso; y están indicadas en caso de ataques de moscas blancas, ácaros, gusanos de la col, pulgones y trips. Como la rotenona es sensible a la luz, es preferible realizar el tratamiento al atardecer.

A la caza de las plagas de insectos

Los siguientes productos están destinados a combatir los insectos que atacan a las plantas más comunes en los jardines. Con un campo de acción que va desde la vid hasta el manzano, pasando por los rosales, las patatas y las coles, el pulgón es considerado como el rey de las plagas de insectos. Los pulgones o afídidos se alimentan de la savia de la planta, y pueden llegar a acabar con la planta si no se interviene.
Afortunadamente, hay muchos métodos naturales para controlarlos. La rotenona, el pelitre, y diferentes tipos de purines (de Angelica, de saúco, etc.) son realmente eficaces, pero se pueden utilizar  métodos más prácticos para todo el mundo, como hervir patatas y rociar luego el agua de cocción sobre las plantas infestadas o dejar marinar algunos cigarrillos en agua y luego rociar la mezcla sobre las plantas. Si la infestación es severa o si hay muchas especies diferentes, hay que rociar agua en la que se haya hervido y dejado macerar pimiento picante, ajo y cebolla.

La cebolla es a menudo víctima del trips y de la mosca de la cebolla, que también ataca al ajo, el chalote y el puerro. Para evitar el ataque de esta mosca no hay que utilizar jamás estiércol fresco para enmendar el suelo antes de plantar. Una técnica preventiva eficaz es cultivar juntas cebolla y zanahoria. Si la invasión ya es efectiva, la decocción de tanaceto permite eliminar las moscas rápidamente. Para el trips se puede aumentar la presión del agua de riego con el fin de mantenerlos alejados. También es aconsejable regar con más frecuencia las plantas en peligro porque, a diferencia de la mayoría de las plagas de insectos, el trips aprecia el calor extremo y la sequía. Este insecto también puede ser combatido con pelitre o rotenona, o más simplemente con una decocción de jabón.

El grillo topo o alacrán cebollero es un insecto que cava galerías en el huerto y causa estragos entre los tubérculos y los bulbos. Para alejarlo alcanza con derramar posos de café sobre el suelo para mantenerlos alejados. Otro método mecánico para eliminar grillos-topo consiste en enterrar recipientes de trementina a ras del suelo en el huerto. Los ejemplares adultos se ven irresistiblemente atraídos por esta solución y caen en el líquido; luego no queda más que eliminarlos.

Aunque no se trate de insectos, no dejaremos de mencionar a las babosas, que tienen a la lechuga entre sus comidas favoritas, en este artículo sobre las plagas del huerto. Existen numerosos remedios naturales para eliminarlos, entre otros esparcir posos de café, aserrín o cenizas de madera en el suelo, poner en el suelo un recipiente con una mezcla de agua con azúcar y cerveza o espolvorear el suelo con polvo de hierbas aromáticas (salvia, lavanda, romero, etc.). El riego debe hacerse en la mañana porque las babosas son animales nocturnos

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo sobre las plantas que podemos utilizar para combatir plagas y enfermedades de las plantas de nuestra huerta, pero me gustaría saber como se las prepara, y en que proporciones se les aplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, falta información, es incompleta. Al principio de la entrada pone que se usan 250 gr. de planta seca para 10 litros de agua, pero veo que no dice cómo se prepara-
      Si lees la entrada referida al purín de ortigas, allí explican mejor los diferentes modos de preparación´. De todas maneras, buscaré una información más completa para ponerla. ¡Gracias por tu comentario!. Un saludo.

      Eliminar
  2. enhorabuena por este fantastico blog,un saludito...

    http://www.semillashuertayjardin.com/insecticidad-biologico-sobre-para-5-litros.html

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, es muy hermoso!

    ResponderEliminar
  4. con ke frecuencia se aplica el insecticida?

    ResponderEliminar
  5. hoy he visto como cuidar mejor mis plantas muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario