miércoles, 16 de mayo de 2012

Rotación de cultivos

 

 

 

En agricultura ecológica es fundamental la rotación de cultivos. Como no me aclaro demasiado he tomado parte de una entrada del blog de Sergi Caballero, que me va a servir de mucho (espero que a vosotros también).

El enlace, por si queréis leer la entrada completa, es: http://www.sergicaballero.com/asociacion-de-cultivos-y-hortalizas_2511/




Necesidades de las plantas

Para que las plantas crezcan sanas necesitamos Sol, aire, agua y tierra. Generalizando mucho, podemos afirmar que la tierra debe tener unas buenas cantidades de Potasio, Nitrógeno y Fósforo para considerarse suelo fértil. Las plantas absorben el nitrógeno para producir hojas y tener un color verde. El potasio se usa para el desarrollo de tallos y raíces, y el fósforo se necesita para producir semillas, frutos y flores.

Como se puede intuir y considerando que podemos diferenciar 4 tipos de hortalizas como ya vimos en el artículo del calendario lunar, veremos que cada grupo necesita una proporción distinta de nitrógeno, fósforo o potasio.
  1. Hortalizas Raíz -> Requieren principalmente de la absorción de potasio
  2. Hortalizas Hoja -> Requieren mucho nitrógeno para desarrollar hojas grandes y sanas
  3. Hortalizas Fruto -> Van a necesitar una cantidad mayor de fósforo para estar bien sabrosas
  4. Hortalizas Flor -> Como las hortalizas fruto, necesitan mucho fósforo para florecer sanas

 

La rotación es la mejor asociación

A partir de esta tabla es fácil deducir que si cada año plantamos el mismo tipo de hortaliza en el mismo lugar, el suelo irá perdiendo una gran cantidad de nutrientes del mismo tipo, creando un desequilibrio de nutrientes que disminuirá la salud de nuestras plantas y serán más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades. Me gustaría recordar que una planta que esté equilibrada (buena tierra, buena agua y buen sol), difícilmente enfermará o albergará una plaga. ¡Como nosotros mismos!
Infografía de Rotación de cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario